Ir al contenido principal

UPeU participa en Simulacro de Sismo

Reto de Valientes! Startup Weekend Juliaca



Cómo Conocí las Startups

En abril de este año conocí a Roger Prado, investigador y emprendedor boliviano que participó en un evento internacional en Arequipa, Perú, quien realizó una presentación sobre Canvas Business Model, que realmente captó mi atención y que decidí investigar.

Pasadas las semanas, Roger me presentó vía FB a Arturo Calle, líder peruano de los Startups Weekends y de los emprendimientos digitales en general y que fue la persona que me invitó a participar del #SWArequipa y el #SWEsan, eventos en donde logramos clasificar en el 3er. lugar con emprendimientos muy valiosos.

Startup Weekend Juliaca - #SWJuliaca
Con el pasar de los meses evaluamos la posibilidad de realizar el evento en nuestra ciudad, Juliaca. Y debido a las ganas demostradas fuimos aceptados por el #SWPerú, y con el apoyo de las personas que lideran la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Peruana Unión nos aventuramos a hacer realidad este fascinante desafío.

Ver desde  afuera, nos permite tener una visión relativa de los que ello significa, pero organizar un evento tiene peculiaridades importantes, por lo cual fuimos invitados como organizadores del #SWLaPaz, un evento que eliminó todas las dudas y que nos sirvió para plantear con claridad todos los objetivos que deseábamos lograr y los más importante cómo lo haríamos. Además, de fortalecer nuestra red de contactos especializados y experimentados. Conocer grandes personas como Eddy Sánchez, Cecilia Uriona, Raquel Cordero, Diego Ríos, entre otras buenas personas que nos orientaron para lograr nuestra meta.



El día al fin llegó, y nos recibió con un paro de 48 horas por parte de los pobladores de la ciudad de Juliaca. Nada nos amilanó,  y luego con la presencia de nuestro facilitador Robbie J. Frye, experimentado en Startups y motivador nato, se hicieron los arreglos finales... las personas llegaron, algunos caminando hasta 30 km. debido a la situación. Tuvimos participantes de Cochabamba, La Paz - Bolivia, participantes de Arequipa, de Puno y Juliaca.

Contamos con el apoyo de mentores de primer nivel, entre los que podemos contar a: Eduar Apaza Yáñez, Eddy Sánchez, Roger Prado, Patricia Salcedo, José Santánder, José Eduardo Ochoa.

En el #PitchFire se presentaron cerca de 15 proyectos, luego se seleccionaron 6 de los que lograron mayor votación y que permitieron una competición muy dinámica, quedando luego del proceso de mentoría y asesoría 3 proyectos que mejor se adaptaron y pivotearon, y que mencionamos ahora:

SMARTFOOD, un proyecto que apunta a brindar un mejor servicio a la hora en pagar en un restaurante utilizando la tecnología.

ACADEMIA VIRTUAL: EAEE ONLINE, un proyecto que busca brindar capacitación a medida y a pedido vía Internet. Y Ahora en la Competencia Mundial del Emprendimiento - GSB. Vota en: https://app2.pitchburner.com/upglobal/pitch?evtid=406940&group=415349&subid=473138#_=_

 Apoya nuestra Idea y colabora con la educación de + personas


PHAWAY WARMY, brindar capacitación a madres de familia en temas de gastronomía y administración de negocios. 


El Desafío

Para nosotros lo más importante, además del lanzamiento de Juliaca al panorama mundial de los emprendimientos digitales, es que los proyectos que se lograron trabajar en los intensos 03 días puedan implementarse, ejecutarse en el mercado y brindar la solución a los problemas planteados. Por ello, vamos a continuar impulsando y motivando a nuestros equipos para su puesta en marcha.

Es propicia la oportunidad para agradecer a nuestros amigos auspiciadores: Grupo La República, CNA Televisión, Auto Lavado Movil, STARTUP Perú y en especial a la Universidad Peruana Unión -  Campus Juliaca, que creyó en el programa, dando la pauta en nuestra región. 

Nuestro agradecimiento a Dios, quien nos guío en todo este proceso, y asimismo a nuestros amigos de UP Global en la persona de Gustavo Alvárez y Andrés Hernández, y a nuestro amigo Arturo Calle de #SWPerú por su dirección y ayuda incondicional para el éxito de nuestro evento.


Sólo queda en nosotros la satisfacción del trabajo realizado como dice Robbie, el hecho de ver los ojos brillantes de las personas, con la expectativa de poner en marcha sus ideas!



Julio César Mathews
Organizador Startup Weekend Juliaca


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cangrejos Gringos, Japoneses y Peruanos

Cangrejos Gringos, Japoneses y Peruanos Resulta que fue un peruano al mercado de mariscos y después de comerse un ceviche mixto decidió comprar unos cangrejos, de esos que venden vivos y los tienen en canastas. Pasó al primer puesto y el encargado le enseñó unos cangrejos dentro de una canasta bastante alta, la cual estaba tapada con una tabla, el peruano le preguntó: "Por qué están tapados con una tabla?", Ah!, -dijo el vendedor-es que son cangrejos gringos, y si no los tapo, pues empieza uno a escalar hasta que por esfuerzo propio salta de la canasta y se escapa, y si no lo tapo, pues me quedo sin cangrejos!!. Umh! -expresó el peruano y se fue al siguiente puesto-, ahí estaba una canasta mucho más alta y tapada con una tabla y dos ladrillos. Como resultado de la misma pregunta el vendedor dijo: "Son cangrejos japoneses y cuando uno se quiere escapar, empieza a apoyarse en los demás, y éstos van empujándolo hacia arriba apoyados en otros y así sucesivamente, de ...

POSTURAS ESTRATEGICAS EN EL MERCADO INTERNACIONAL

POSTURAS ESTRATEGICAS EN EL MERCADO INTERNACIONAL   Por: Julio César Mathews  I. PRESENTACION  Sin lugar a dudas la definición y aplicación de una estrategia a la hora de incursionar en el mercado internacional por parte de las empresas, es de suma importancia, considerando el alto nivel de competencia y la producción a gran escala. En este trabajo evaluaremos cada una de las posturas estratégicas que se utilizan en los mercados internacionales y trataremos de visualizarlos mediante ejemplos reales, con la certeza de que puedan servirnos a la hora de ejecutar en nuestros negocios.  II. INTRODUCCION  Ha quedado claro para las empresas que el camino del crecimiento y la consolidación está en expandirse hacia los mercados internacionales, toda vez que, el Perú está incrementando los TLCs con países importantes. Por ello, la responsabilidad de estar capacitados para aplicar estrategias en mercados internacionales que nos permitan ser más competitivo...

Concurso PQS 2014

La Fundación Romero presenta por tercer año consecutivo el proyecto "PARA QUITARSE EL SOMBRERO" que promueve las iniciativas empresariales de los jóvenes peruanos. Alcances El ámbito de aplicación abarcará los 24 departamentos del país, pues se busca incentivar el espíritu empresarial de jóvenes de universidades e institutos que propongan ideas que permitan crear negocios sostenibles, creativos, innovadores y competitivos para ingresar al mercado. Objetivos - Poner énfasis en la idea de negocio de los estudiantes. - Fomentar el espíritu competitivo en los participantes de todo el país. - Contribuir al desarrollo del potencial de los jóvenes emprendedores. Participantes - Estudiantes de universidades e institutos con una idea de negocio. Etapas Cada institución convoca internamente a sus estudiantes en grupos de 2 a 5 integrantes. Estos proyectos serán evaluados por el jurado -dentro- de cada universidad o instituto. Los proyectos seleccionados en ...