Por: Julio César Mathews
Director INCUBEM UPeU Juliaca
Hoy cerramos el ciclo académico aquí en la UPeU Juliaca, fue todo un desafío desde el inicio, poder fomentar el emprendedorismo en nuestra casa de estudios.
Gracias a Dios, todo el proceso se desarrolló con éxito; sabiendo que nuestros jóvenes tienen diversas obligaciones, sin embargo, en un 60% de ellos, pudimos ver la motivación que tenían de lograr sus objetivos de emprendimiento.
Sinceramente, esperamos poder verlos, desarrollando y poniendo en marcha sus proyectos, aplicando los conocimientos impartidos, y que sin ello, corremos el riesgo de quedar solo en papel o teoría, los conocimientos impartidos; y es que, la experimentación es el mejor profesor, la validación del mercado nuestro mejor maestro.
Animo, a todos los emprendedores que tienen la seria determinación de echar a andar sus sueños a iniciar con lo que disponen, pequeño al inicio y si perseveran y luchan, gigante después!
Todavía estamos en la fase desarrollo de emprendimientos convencionales, es decir, con un leve uso de las Nuevas Tecnologías - TICs. Pero, se ha dado ya el primer paso y eso es lo que cuenta.
Fundamentalmente, la clave de todo, desde mi punto de vista, ayudar los jóvenes a desarrollar proyectos en los que tengan algo de experiencia y convicción para su puesta en marcha, asimismo, fortalecer el hecho de ser perseverantes hasta lograr las metas trazadas. Por otro lado, convencernos de una vez por todas que, la constante actualización contribuye de manera significativa a la hora de competir, y claro está que la localización determina que competimos no solo a nivel de nuestra ciudad o a nivel país, sino que la competencia es global.
Recuerdo uno de los proyectos de inicio de ciclo que apuntaba al desarrollo de una mochila, con paneles solares para recarga de celulares. Acabamos de recibir una noticia donde una importante empresa de ropa en el mundo ha lanzado un producto con dichas características (http://goo.gl/ce940p). Lo cual significa que es imperativo planear y hacer.
Lecciones Aprendidas
Sin temor a equivocarnos, la clave está en aplicar desde el inicio las teorías de Lean Startup, que incluyen el CANVAS, como herramienta base y las demás herramientas que compartimos en el frustrado concurso de planes de negocios, que lo implementaremos más adelante, pero que podemos consultar en el post anterior (http://goo.gl/i9a6vf), pero que listamos a continuación:
a. Business Canvas Model
b. The Value Proposition Canvas
c. Emphaty Map
d. Javelin Experiment Board
e. Buil Measure Learn Feedback Loop
Ello nos obliga a replantear toda nuestra curricula en lo que respecta a temas de emprendimientos, y es lo que haremos en estos próximos días.
Por lo tanto, desafío a todos a poner a andar sus ideas, sus proyectos y si tienen alguna duda, con toda confianza estamos para servirlos.

Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por visitar nuestro blog, no te vayas sin dejarnos tus comentarios...