Ir al contenido principal

UPeU participa en Simulacro de Sismo

Lecciones Aprendidas de los Emprendedores de la UPeU Juliaca

          Director INCUBEM UPeU Juliaca

Hoy cerramos el ciclo académico aquí en la UPeU Juliaca, fue todo un desafío desde el inicio, poder fomentar el emprendedorismo en nuestra casa de estudios.

Gracias a Dios, todo el proceso se desarrolló con éxito; sabiendo que nuestros jóvenes tienen diversas obligaciones, sin embargo, en un 60% de ellos, pudimos ver la motivación que tenían de lograr sus objetivos de emprendimiento.

Sinceramente, esperamos poder verlos, desarrollando y poniendo en marcha sus proyectos, aplicando los conocimientos impartidos, y que sin ello, corremos el riesgo de quedar solo en papel o teoría, los conocimientos impartidos; y es que, la experimentación es el mejor profesor, la validación del mercado nuestro mejor maestro.

Animo, a todos los emprendedores que tienen la seria determinación de echar a andar sus sueños a iniciar con lo que disponen, pequeño al inicio y si perseveran y luchan, gigante después!

Todavía estamos en la fase desarrollo de  emprendimientos convencionales, es decir, con un leve uso de las Nuevas Tecnologías - TICs. Pero, se ha dado ya el primer paso y eso es lo que cuenta.

Fundamentalmente, la clave de todo, desde mi punto de vista, ayudar los jóvenes a desarrollar proyectos en los que tengan algo de experiencia y convicción para su puesta en marcha, asimismo, fortalecer el hecho de ser perseverantes hasta lograr las metas trazadas. Por otro lado, convencernos de una vez por todas que, la constante actualización contribuye de manera significativa a la hora de competir, y claro está que la localización determina que competimos no solo a nivel de nuestra ciudad o a nivel país, sino que la competencia es global.

Recuerdo uno de los proyectos de inicio de ciclo que apuntaba al desarrollo de una mochila, con paneles solares para recarga de celulares. Acabamos de recibir una noticia donde una importante empresa de ropa en el mundo ha lanzado un producto con dichas características (http://goo.gl/ce940p). Lo cual significa que es imperativo planear y hacer.

Lecciones Aprendidas
Sin temor a equivocarnos, la clave está en aplicar desde el inicio las teorías de Lean Startup, que incluyen el CANVAS, como herramienta base y las demás herramientas que compartimos en el frustrado concurso de planes de negocios, que lo implementaremos más adelante, pero que podemos consultar en el post anterior (http://goo.gl/i9a6vf), pero que listamos a continuación:
a. Business Canvas Model
b. The Value Proposition Canvas
c. Emphaty Map
d. Javelin Experiment Board
e. Buil Measure Learn Feedback Loop
Ello nos obliga a replantear toda nuestra curricula en lo que respecta a temas de emprendimientos, y es lo que haremos en estos próximos días.

Por lo tanto, desafío a todos a poner a andar sus ideas, sus proyectos y si tienen alguna duda, con toda confianza estamos para servirlos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cangrejos Gringos, Japoneses y Peruanos

Cangrejos Gringos, Japoneses y Peruanos Resulta que fue un peruano al mercado de mariscos y después de comerse un ceviche mixto decidió comprar unos cangrejos, de esos que venden vivos y los tienen en canastas. Pasó al primer puesto y el encargado le enseñó unos cangrejos dentro de una canasta bastante alta, la cual estaba tapada con una tabla, el peruano le preguntó: "Por qué están tapados con una tabla?", Ah!, -dijo el vendedor-es que son cangrejos gringos, y si no los tapo, pues empieza uno a escalar hasta que por esfuerzo propio salta de la canasta y se escapa, y si no lo tapo, pues me quedo sin cangrejos!!. Umh! -expresó el peruano y se fue al siguiente puesto-, ahí estaba una canasta mucho más alta y tapada con una tabla y dos ladrillos. Como resultado de la misma pregunta el vendedor dijo: "Son cangrejos japoneses y cuando uno se quiere escapar, empieza a apoyarse en los demás, y éstos van empujándolo hacia arriba apoyados en otros y así sucesivamente, de ...

POSTURAS ESTRATEGICAS EN EL MERCADO INTERNACIONAL

POSTURAS ESTRATEGICAS EN EL MERCADO INTERNACIONAL   Por: Julio César Mathews  I. PRESENTACION  Sin lugar a dudas la definición y aplicación de una estrategia a la hora de incursionar en el mercado internacional por parte de las empresas, es de suma importancia, considerando el alto nivel de competencia y la producción a gran escala. En este trabajo evaluaremos cada una de las posturas estratégicas que se utilizan en los mercados internacionales y trataremos de visualizarlos mediante ejemplos reales, con la certeza de que puedan servirnos a la hora de ejecutar en nuestros negocios.  II. INTRODUCCION  Ha quedado claro para las empresas que el camino del crecimiento y la consolidación está en expandirse hacia los mercados internacionales, toda vez que, el Perú está incrementando los TLCs con países importantes. Por ello, la responsabilidad de estar capacitados para aplicar estrategias en mercados internacionales que nos permitan ser más competitivo...

Concurso PQS 2014

La Fundación Romero presenta por tercer año consecutivo el proyecto "PARA QUITARSE EL SOMBRERO" que promueve las iniciativas empresariales de los jóvenes peruanos. Alcances El ámbito de aplicación abarcará los 24 departamentos del país, pues se busca incentivar el espíritu empresarial de jóvenes de universidades e institutos que propongan ideas que permitan crear negocios sostenibles, creativos, innovadores y competitivos para ingresar al mercado. Objetivos - Poner énfasis en la idea de negocio de los estudiantes. - Fomentar el espíritu competitivo en los participantes de todo el país. - Contribuir al desarrollo del potencial de los jóvenes emprendedores. Participantes - Estudiantes de universidades e institutos con una idea de negocio. Etapas Cada institución convoca internamente a sus estudiantes en grupos de 2 a 5 integrantes. Estos proyectos serán evaluados por el jurado -dentro- de cada universidad o instituto. Los proyectos seleccionados en ...